Page: 1 2 ()

Este programa incluye los principios, las técnicas y los procedimientos que el alumno necesita para la adquisición de información en el ciberespacio. Su integración en el ciclo de inteligencia y en el planeamiento de las operaciones. Los actores y objetivos principales. 


En particular la obtención de información en las Redes Sociales, así como las medidas de seguridad mínimas necesarias.


16 de septiembre de 2019.

Ficha Académica.

Cualquiera de los diferentes tipos de Inteligencia (Militar, Económica, Competitiva, etc.) necesitan de una correcta y cuidadosa recolección de información. Esta información es la base fundamental para que el analista de Inteligencia llegue a crear un producto de calidad. 


Hoy en día vivimos un auge de la llamada Sociedad de la Información y este acceso a una ingente cantidad de información, de carácter público, se ha revelado como una fuente fundamental de suministro de datos donde se nutren todas las organizaciones de Inteligencia. Por tanto, la correcta obtención de información de fuentes abiertas es una necesidad para realizar, profesionalmente y con eficacia, tareas de Inteligencia.


Fecha de inicio: 20 de enero de 2020. 

Ficha Académica del Curso

¿Qué es hoy la inteligencia al servicio de la seguridad y la defensa de un estado? ¿Qué es la contrainteligencia y la seguridad? ¿Cuáles son las disciplinas de obtención de información? ¿Qué es un agente y un analista de inteligencia? ¿Qué es la comunidad de inteligencia? ¿Cómo se elabora la inteligencia?


Este curso está diseñado para aquellos alumnos que necesitan familiarizarse, conocer, comprender y utilizar los conceptos fundamentales relacionados con la Inteligencia, la Contrainteligencia y la Seguridad. Es un curso esencial para avanzar en el estudio de la Inteligencia.


Fecha de inicio: 9 de diciembre de 2019.

Ficha Académica del curso.

Este Curso integra aspectos teóricos y prácticos sobre la disciplina de la Inteligencia Corporativa, donde prima la perspectiva empresarial, constituida por el intrínseco ánimo de lucro del negocio y de los intereses específicamente concretados en los objetivos corporativos, a nivel estratégico, operacional y táctico.


Esta formación permitirá al alumno adquirir los conocimientos básicos en gestión de la información económica, que conduzca a lograr el mayor beneficio posible del modo más eficiente, incrementando de esta forma la competitividad de las empresas.


Fecha de inicio: 30 de diciembre de 2019. 

Ficha Académica del Curso.

El Programa de Simulación Avanzada del Ciclo de Inteligencia es un método formativo exclusivo de CISDE que consiste en combinar una formación teórica con una exclusiva formación práctica que integra al alumno en un departamento de inteligencia real, realizando tareas de inteligencias reales. 


Gracias a este programa el alumno ejerce rotatoriamente funciones dentro de las cuatro áreas del ciclo de inteligencia: “Planificación y Dirección”,  “Obtención”,  “Elaboración” y  “Control de Calidad y Difusión”, más una fase específica en el “Área de Seguridad y Contra Inteligencia”. 

Para la correcta realización del Programa se requerirá un mínimo de 6 alumnos.


Fecha de inicio: 25 de noviembre de 2019
Ficha Académica

Este curso introduce a los alumnos en el conocimiento de las amenazas actuales más críticas que tiene occidente y sus zonas de interés, analiza las tipologías de los conflictos, sus raíces, describe el actual conflicto asimétrico y el importante papel de inteligencia en el mismo.


El objetivo del curso se centra en analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas, evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y el crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones, así como el papel de la inteligencia en la lucha contra dichas amenazas.

Fecha de inicio: 15 de julio de 2019.
Ficha Académica del Curso.

Este curso describe los aspectos de planificación, ejecución, gestión y control de Inteligencia y Contrainteligencia, así como la Dirección de la obtención y la Elaboración de documentos propios de esta tarea directiva.


La finalidad de este curso es conocer y practicar procedimientos de Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia en sus aspectos de planeamiento, ejecución, coordinación y gestión.


Fecha de inicio: 26 de agosto de 2019.

Ficha Académica del Curso

Con este curso conocerá los conceptos fundamentales en el análisis de operaciones psicológicas a través de ejemplos prácticos y se especializará en el análisis de campañas de propaganda. Con este curso se obtendrán las competencias necesarias para comprender y analizar el uso de distintas estrategias dentro de la propaganda en distintos ámbitos. 


El objetivo de este curso se centra en conocer los conceptos fundamentales del análisis de las operaciones psicológicas y sentar las bases conceptuales para el análisis y la evaluación de éstos a través de casos prácticos.


Fecha de inicio: 7 de octubre de 2019
Ficha Académica del curso

A través de este módulo el alumno podrá conocer, comprender y utilizar la metodología de investigación de forma que pueda demostrar suficiencia investigadora mediante la elaboración y presentación de su Trabajo Fin de Máster. 


Se trata de conseguir, entre otros, los siguientes objetivos formativos: distinguir los fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de cualquier disciplina propia de las Ciencias Sociales, y en particular, de los estudios relacionados con la Seguridad y la Defensa. Conocer y comprender las fases esenciales del proceso de investigación, desarrollar habilidades intelectuales que capaciten para el diseño y desarrollo de un proceso de investigación y aprender a redactar un trabajo de investigación con el fin de cumplir con los requisitos establecidos para su posible publicación. 


El módulo está distribuido en diez semanas, a través de las cuales el alumno aprenderá los conceptos básicos de la metodología de la investigación y elaborará su Trabajo fin de Máster, guiado para ello a través de un seguimiento tutorizado. Cada semana el alumno deberá estudiar los temas correspondientes y las pruebas de evaluación (un control) establecidas. 


Fecha de inicio: 18 de noviembre de 2019

Ficha Académica del curso

La inteligencia en el nivel estratégico (STRATINT) tiene como finalidad poner a disposición del usuario de la misma una imagen omnicomprensiva del objetivo informativo. Está, por tanto, íntimamente relacionada con disciplinas como la Geopolítica, la Geoestrategia, el mundo de las relaciones internacionales, etc; ámbitos todos que se caracterizan por su enorme amplitud. 


Por tanto, se mueve en entornos donde el analista se enfrenta a grandes volúmenes de información y, con ello, a problemas como la dispersión de la misma y su magnitud, pero no menos importante, a la existencia de interrelaciones y conexiones que, en la mayoría de los casos, no aparecen explícitas pero cuyo descubrimiento, conocimiento y comprensión, constituyen su misión principal. 

Es la herramienta fundamental de apoyo a los órganos de decisión del más alto nivel y base indispensable para la Prospectiva.


Fecha de inicio: 4 de mayo de 2020.

Ficha Académica del curso

Este curso introduce a los alumnos tanto en la metodología científica de investigación como en las herramientas de análisis fundamentales en el área de Inteligencia y Seguridad, ofreciendo una visión de conjunto de las mismas. Ofrece técnicas y procedimientos contrastados que facilitan la labor de los analistas en la fase decisiva del ciclo de inteligencia: la elaboración. Una vez obtenida la información, se requiere un cuidadoso proceso para transformarla en la preciada inteligencia que ayude en la toma de decisiones, favoreciendo la anticipación y previniendo la sorpresa estratégica.


Aunque en este proceso prime el razonamiento humano, se expondrán distintos programas informáticos que facilitan dicha labor. Este curso pretende llenar el hueco existente, al menos en España y en lengua castellana, en esta materia, reuniendo los métodos y herramientas de análisis de información más útiles. El objetivo general es elaborar estimaciones de inteligencia estratégica partiendo de multitud de datos, muchos de ellos incompletos, de ahí la necesidad de conocer y utilizar procedimientos objetivos que ayuden a ser lo más riguroso y sistemático posible.


Se trata del único curso en lengua española, que puede cursarse íntegramente a distancia, si bien cuenta con sesiones de aula y ejercicios prácticos en sala de teleconferencias.


Próxima convocatoria: 30 de septiembre de 2019

Ficha Académica

Este Curso sobre Obtención de Información en Fuentes Humanas (HUMINT) - Lenguaje no verbal – tiene como objetivo instruir y especializar al alumno en la adquisición de información mediante el análisis e interpretación del lenguaje no verbal.


Con este curso se obtendrán las competencias necesarias para saber leer el pensamiento de su interlocutor a través de los gestos, distinguir si el sujeto dice la verdad, se equivoca, oculta, o da información incompleta intencionadamente; si está cómodo, receptivo, enfadado y en que grado. Descubrirá un nuevo mundo que incrementará notablemente sus facultades para las relaciones humanas.


Próxima Convocatoria: 28 de octubre de 2019

Ficha Académica del curso.

Este curso está diseñado para aquellos alumnos que necesitan conocer los procedimientos y técnicas de interrogatorio. 


Se articula en cuatro partes. Una primera en la que el alumno conocerá los conceptos fundamentales de inteligencia que son de aplicación en los interrogatorios; una segunda versará sobre el marco legal; una tercera parte sobre técnicas de interrogatorio y se finalizará el curso con una cuarta parte que versará sobre los aspectos psicológicos del interrogatorio.

Fecha de inicio: 26 de agosto de 2019

Ficha Académica del curso

Este Curso tiene como objetivo instruir y especializar al alumno en la adquisición de información mediante técnicas de comunicación interhumanas. Con este curso se obtendrán las competencias necesarias para obtener información de fuentes humanas y la organización de redes de obtención de información.


Tiene como objetivo conocer las claves del lenguaje no verbal y entrenar al alumno en la interpretación de signos externos, posturales, gestuales de un interlocutor cara a la obtención de información para Inteligencia, tanto en sujetos objetivos informativos conscientes como inconscientes.


Fecha de inicio: 14 de octubre de 2019.

Ficha Académica del curso.

Este curso tiene como objetivo instruir en los conceptos fundamentales de las operaciones psicológicas y especializar al alumno en la dirección y el desarrollo de las mismas, así como en el análisis de campañas psicológicas y propaganda. Con este curso se obtendrán las competencias necesarias para planificar una campaña y conducirla, y unos adquirirán los elementos claves para analizarla y evaluarla. 


El objetivo de este curso se centra en conocer los conceptos fundamentales de las operaciones psicológicas y adiestrar al alumno en la redacción de planes y en la creación de mensajes psicológicos, así como sentar las bases conceptuales para el análisis y la evaluación de éstos.


Fecha de inicio: 27 de enero de 2020

Ficha Académica del curso

La inteligencia sanitaria tiene como finalidad poner a disposición del usuario información sanitaria sobre una zona geográfica determinada aspecto necesario para el desarrollo de actividades gubernamentales y no gubernamentales en zonas de riesgo o devastadas por causas naturales, conflictos de diferente nivel o guerras, y con situaciones donde la amenaza biológica puede tomar forma de terrorismo, y donde los efectos provocados por la destrucción o el empleo de determinadas armas pueden crear zonas de cierta contaminación química o radiológica. Como consecuencia está muy relacionada con las relaciones internacionales y con la actividad en el marco de operaciones de paz, y especialmente con las actividades sanitarias que realizan instituciones internacionales, fuerzas de paz y ONG.


El especialista MEDINT se mueve en un entorno difícil, donde la obtención de fuentes abiertas especializadas en sanidad es importante, donde la selección de fuentes es difícil, y una vez realizada éstas, debe enfrentarse a grandes volúmenes de información que es necesario seleccionar y remitir con un tratamiento previo a los elementos de elaboración de inteligencia.


Fecha de inicio: 7 de octubre de 2019 

Ficha Académica del Curso.

Los servicios de inteligencia son una parte del Estado con la misión de proporcionar información contrastada, evaluada e integrada al poder político para apoyarle en la toma de decisiones, reduciendo su margen de error. A lo largo de la historia el Estado ha ido desarrollando órganos específicos para conseguir esta información y cada forma de gobierno ha desarrollado una organización específica: desde policías políticas en las dictaduras hasta los servicios de inteligencia en las democracias. 


Este curso ofrecerá una visión global y actualizada de la organización de los servicios de inteligencia, su Historia y tipología. Se estudiarán los Servicios de Inteligencia Británicos, la Inteligencia Francesa, Japonesa, Norteamericana y la Inteligencia Israelí.


Fecha de inicio: 9 de diciembre 2019

Ficha Académica del curso.

Este curso permitirá aprender de una forma práctica las distintas técnicas de inteligencia existentes en fuentes abiertas (Open Source Intelligence-OSINT), que en la actualidad proporcionan más del 80% de la información útil obtenida por los servicios de inteligencia. En combinación con estas técnicas se enseñará al alumno el uso de una metodología de análisis de nivel estratégico (Strategic Intelligence -STRATINT-). 


Combinando ambas técnicas (OSINT y STRATINT) este programa permitirá ala lumno articular escenarios tácticos y/o estratégicos que serán útiles para interpretar la realidad que constituya su objetivo informativo, proporcionándole elementos suficientes para la aproximación a la generación de escenarios prospectivos.


REQUISITOS: 

-Destinado exclusivamente para profesionales de las Fuerzas Armadas (en activo, reserva y reserva voluntaria) y miembros de la Guardia Civil. Se deberá aportar las acreditaciones correspondientes a estos colectivos ANTES de la matriculación en el curso.

Deberán enviar sus acreditaciones a: info@cisde.es

-Requisito indispensable para realizar el curso: un mínimo de 6 alumnos y un máximo de 15 alumnos.
La dirección del CISDE se reserva el derecho a desconvocar el curso cuyo número de alumnos no llegue al mínimo requerido.

El presente curso abarca fundamentalmente la fase de obtención del denominado Ciclo de inteligencia. La obtención se hará de fuentes abiertas (esto es, recurriendo a la que es accesible para el público en general), para proceder a su análisis posteriormente. 

El curso adaptado, adquiriendo el alumno un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de las diferentes fuentes de obtención OSINT, mejores estrategias de búsqueda, principales buscadores y su manejo.

Page: 1 2 ()