Este curso describe y analiza el manejo de las redes sociales por parte de los terroristas del Estado Islámico para difundir sus mensajes y captar nuevos adeptos. 


La finalidad de este curso es conocer el uso que le dan a Internet, sus conocimientos sobre la cultura occidental y qué métodos propagandísticos emplean. Así como la la lucha de los responsables antiterroristas internacionales por establecer el fin de este terror instaurado.


Este curso capacitará al alumno para analizar el uso efectivo de las redes sociales por este grupo radical y el porqué entre jóvenes occidentales resulta atractivo. Ello le permitirá analizará el trabajo por parte de las autoridades para eliminar todo rastro en las redes sociales, de los miembros del Estado Islámico.


Fecha de inicio del curso: 14 de enero de 2019.

Ficha Académica del curso

Este curso está diseñado para aquellos alumnos que necesitan informarse sobre la actual dinámica conflictiva de Oriente Próximo.

Se articula en tres partes. Una primera en la que el alumno conocerá el origen e ideología del islamismo moderno, analizando a sus principales ideólogos; una segunda que versará sobre el Estado Islámico de Iraq y Levante; y una tercera sobre el impacto estratégico regional de este nuevo actor, así como sus repercusiones sobre Occidente.

Este curso permitirá conocer un actor estratégico nuevo en la complicada problemática de Oriente Próximo. Distinguir los aspectos fundamentales del islamismo moderno, así como comprender el esquema estratégico regional y su repercusión en occidente.

Fecha de inicio: Por determinar

Ficha Académica del curso

Este curso ofrecerá al alumno un panorama general de los servicios de inteligencia y su lucha contra el terrorismo. Situación y métodos de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Se presentará una aproximación profunda del empleo de los servicios de inteligencia contra el terrorismo a personal militar, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al público en general.


Fecha de inicio: 21 de enero de 2019.

Ficha Académica del Curso

Este curso se compondrá de tres partes o fases. 

En la primera, serán tratados aspectos relacionados con la consolidación de la organización terrorista Al Qaeda y su pretensión de expansión hacia otros escenarios internacionales, incluyendo también su visión en cuanto a la práctica de la yihad y el qital en defensa de una visión salafí de la religión. Además, tendremos oportunidad de conocer los nuevos retos perseguidos por el actual líder de la organización terrorista. 


En segundo lugar, conoceremos las diversas ramificaciones y nodos considerados como más peligrosos de la organización Al Qaeda, tanto para los EEUU como para la Unión Europea. Y en esa linea, intentaremos conocer los actuales objetivos terroristas perseguidos en el el Sur de Europa.


Por último, como carácter prácticamente monográfico, tendremos oportunida de conocer en profundidad a la organización terrorista Daula Al Islamí (DAISH: Estado Islámico), sus máximos responsables y líderes, sus combatientes muyahidines y su infraestructura funcional. Conoceremos de qué manera Daula Al Islamí pretende expandir su organización fuera de la región de Al Shams (Siria e Irak) y con que capital humano cuenta la organización, además de conocer cuáles son sus capacidades operativas, logísticas e infraestructuras para poder hacer frente a sus enemigos (los gobernantes de países apóstatas y Occidente).


Fecha de inicio: 25 de febrero de 2019

Ficha Académica del curso.

Curso diseñado para todas aquellas personas que requieren de una formación verdaderamente especializada y rigurosa en el ámbito de las Ciencias de la Seguridad, la Seguridad Nacional e Internacional, y la Defensa. Dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), Cuerpos de Policía Autónoma (Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra), Cuerpos de Policía Local, personal de Vigilancia Aduanera y Agentes Judiciales, Empleados Públicos con una vinculación especial con materias y asuntos de la Seguridad Pública; a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y del Servicio Exterior del Estado.


Se permitirá la matrícula a estudiantes universitarios, personal Directivo, Jefes y Responsables de Empresas de Seguridad Privada, previa valoración de su currículum vitae, que deberán remitir a la Secretaría de Estudios de CISDE: aquí


Se trata de un programa riguroso cuyo propósito es introducir al alumno, desde los primeros capítulos, en el origen real de la violencia islamista radical y los aspectos más importantes del terrorismo salafía yihadía, considerados una amenaza para la seguridad y la defensa. El alumno podrá profundizar sobre la expansión, conexiones, las actividades y los verdaderos objetivos de la organización terrorista Al Qaeda. Como se trabajará con algunos documentos en lengua inglesa, se precisan conocimientos de dicho idioma (capacidad de lectura y comprensión).


Fecha de inicio: 25 de febrero de 2019

Ficha Académica del curso.

El 90% del comercio mundial viaja por mar y la piratería somalí se ha convertido en una amenaza al mismo. Los piratas somalíes actúan en un área extensísima que abarca desde el Mar Rojo hasta la India, desde el estrecho de Ormuz hasta Mozambique. 


Algunos autores calculan que el coste de su actividad alcanza los 50.000 millones de dólares, lo que incluye el aumento de las primas de los seguros de los buques, la contratación de empresas de seguridad privada, el pago de rescates o la afección sobre el turismo y la pesca en países como Seychelles, Kenia y Mozambique. La gestión de los secuestros de buques ha dado lugar a toda una industria que abarca desde bufetes de abogados en Londres hasta la diáspora somalí. 


El asunto que más preocupa es la posible existencia de vínculos entre los piratas somalíes y el terrorismo internacional. De hecho, Al Qaeda ha realizado varios atentados en la región y desde 2009 tiene una filial en Somalia denominada Al Shabab. De todo ello hablaremos en este curso.


Fecha de inicio: 19 de noviembre de 2018

Ficha Académica del curso