Este curso describe y analiza el manejo de las redes sociales por parte de los terroristas del Estado Islámico para difundir sus mensajes y captar nuevos adeptos.  La finalidad de este curso es conocer el uso que le dan a Internet, sus conocimientos sobre la cultura occidental y qué métodos propagandísticos emplean. Así como la la lucha de los responsables antiterroristas internacionales por establecer el fin de este terror instaurado.


Este curso capacitará al alumno para analizar el uso efectivo de las redes sociales por este grupo radical y el porqué entre jóvenes occidentales resulta atractivo. Ello le permitirá analizar el trabajo por parte de las autoridades para eliminar todo rastro en las redes sociales de los miembros del Estado Islámico.


Fecha de inicio del curso: 13 de enero 2020

Ficha Académica del curso

Este curso ofrecerá al alumno un panorama general de los servicios de inteligencia y su lucha contra el terrorismo. Situación y métodos de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Se presentará una aproximación profunda del empleo de los servicios de inteligencia contra el terrorismo a personal militar, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al público en general.


Fecha de inicio: 20 de enero de 2020

Ficha Académica del Curso

Curso diseñado para todas aquellas personas que requieren de una formación verdaderamente especializada y rigurosa en el ámbito de las Ciencias de la Seguridad, la Seguridad Nacional e Internacional, y la Defensa. Dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), Cuerpos de Policía Autónoma (Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra), Cuerpos de Policía Local, personal de Vigilancia Aduanera y Agentes Judiciales, Empleados Públicos con una vinculación especial con materias y asuntos de la Seguridad Pública; a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y del Servicio Exterior del Estado.


Se permitirá la matrícula a estudiantes universitarios, personal Directivo, Jefes y Responsables de Empresas de Seguridad Privada, previa valoración de su currículum vitae, que deberán remitir a la Secretaría de Estudios de CISDE: aquí


Se trata de un programa riguroso cuyo propósito es introducir al alumno, desde los primeros capítulos, en el origen real de la violencia islamista radical y los aspectos más importantes del terrorismo salafía yihadía, considerados una amenaza para la seguridad y la defensa. El alumno podrá profundizar sobre la expansión, conexiones, las actividades y los verdaderos objetivos de la organización terrorista Al Qaeda. Como se trabajará con algunos documentos en lengua inglesa, se precisan conocimientos de dicho idioma (capacidad de lectura y comprensión).


Fecha de inicio: 17 de febrero de 2020

Ficha Académica del curso.

Este curso se compondrá de tres partes o fases. 

En la primera, serán tratados aspectos relacionados con la consolidación de la organización terrorista Al Qaeda y su pretensión de expansión hacia otros escenarios internacionales, incluyendo también su visión en cuanto a la práctica de la yihad y el qital en defensa de una visión salafí de la religión. Además, tendremos oportunidad de conocer los nuevos retos perseguidos por el actual líder de la organización terrorista. 


En segundo lugar, conoceremos las diversas ramificaciones y nodos considerados como más peligrosos de la organización Al Qaeda, tanto para los EEUU como para la Unión Europea. Y en esa linea, intentaremos conocer los actuales objetivos terroristas perseguidos en el el Sur de Europa.


Por último, como carácter prácticamente monográfico, tendremos oportunida de conocer en profundidad a la organización terrorista Daula Al Islamí (DAISH: Estado Islámico), sus máximos responsables y líderes, sus combatientes muyahidines y su infraestructura funcional. Conoceremos de qué manera Daula Al Islamí pretende expandir su organización fuera de la región de Al Shams (Siria e Irak) y con que capital humano cuenta la organización, además de conocer cuáles son sus capacidades operativas, logísticas e infraestructuras para poder hacer frente a sus enemigos (los gobernantes de países apóstatas y Occidente).


Fecha de inicio: 17 de febrero de 2020

Ficha Académica del curso.

En un mundo cada vez más globalizado y con mayor brecha económica en la sociedad, el crimen organizado adopta nuevos roles y estrategias, que los actores relacionados en su lucha deben tener constantemente presentes.


Gracias a este curso conocerá en qué consiste el fenómeno del crimen organizado, modus operandi,  y sus principales organizaciones mundiales. Comprenderá su relación con el terrorismo, identificando los organismos que luchan contra este fenómeno. La última parte de este curso trata la prospectiva sobre este problema.


Fecha de inicio: 24 de febrero de 2020

Ficha Académica

La actualidad ha venido a confirmar que las prisiones se han convertido en espacios de adoctrinamiento y radicalización yihadista. El paso por estos  núcleos de adiestramiento de los actuales líderes de organizaciones yihadistas, así como de terroristas que a su excarcelación han cometido atentados, evidencian estos procesos. Abu Barkr al- Baghdadi, líder del autoproclamado Estado Islámico o Abu Musab al-Zarkawi, quien fuera líder de Al Qaeda en Irak, son buena muestra de ello. Como respuesta a estos procesos y para hacer frente a la amenaza, han comenzado a surgir programas pioneros en prisiones, con resultados diversos.

Fecha de inicio: 24 de febrero 2020

Ficha Académica 

Este curso describe y analiza como en la guerra irregular (Irregular Warfare - IW), adversarios con gran adaptabilidad como los terroristas, los insurgentes, las organizaciones criminales violentas, así como los estados que apoyan la guerra no convencional, recurrirán cada vez más a formas irregulares de guerra (terrorismo, insurgencias, guerrillas, crimen organizado, propaganda, desinformación y nuevas tecnologias) como formas efectivas de desafiar a los poderes militares/policiales convencionales.


Gracias a este programa, el alumno obtendrá habilidades para mejorar la eficacia como planificador de políticas, estrategias, operaciones y tácticas para combatir la guerra irregular.


Fecha de inicio: 16 de marzo 2020

Ficha Académica

Gracias a este curso, el alumno se acercará al fenómeno del terrorismo actual como punto base para estudiar el terrorismo de un futuro cercano que se espera que este centrado en áreas urbanas y que utilice masivamente las modernas herramientas de comunicación (redes sociales, medios de comunicación de masas, campañas de "marketing", etc.). Partiendo del estudio de las tendencias globales (demográficas, económicas, sociales, etc.) y de los ciclos del terrorismo global, y tomando en cuenta que nos encontramos en un mundo cada vez más urbano y con potenciales desequilibrios tanto dentro de la sociedad como a nivel global, estudiaremos las nuevas técnicas, tácticas y estrategias que el terrorismo adopta y que los actores implicados en su lucha deben tener presentes.


La parte final de este curso tratará sobre la forma que el terrorismo tomará y los cambios a favorecer en el área del contraterrorismo para adaptarse y luchar eficazmente contra las nuevas formas de terrorismo global. 


Fecha de Inicio: 30 de marzo de 2020
Ficha Académica

A lo largo del curso, profundizaremos en el estudio de las teorías que explican la génesis de la criminología, así como el concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica. 


Otros aspectos fundamentales tienen que ver con la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que a través del poder y el terror condicionan los comportamientos criminales. Sin olvidar, el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas de seguridad ante el crimen.


Fecha de inicio: 4 de mayo 2020 

Ficha Académica

Gracias a este curso, el alumno identificará amenazas tales como el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de personas, la piratería o la pesca ilegal, cuáles son las áreas geográficas en las que se producen y la respuesta que, desde la comunidad internacional y el sector privado se han puesto en marcha para promover que la navegación y el transporte marítimos sean más seguros.


La seguridad marítima es un elemento crítico para el funcionamiento de la economía tal y como la conocemos debido a que el 90% del comercio mundial viaja por mar.


Fecha de Inicio: Por determinar

Ficha académica