Tras la promulgación de la Directiva Europea de Protección de Infraestructuras Críticas (2008) y la Ley española sobre dicho sector (2011), este campo se erige en un ámbito específico de la Seguridad Nacional. Tanto desde la óptica económica como de la Seguridad y Defensa, repercute directamente en el entorno empresarial y en la sociedad con un nuevo enfoque sobre las infraestructuras que operan servicios esenciales.

Los objetivos del presente curso se centran en integrar conceptualmente Protección de Infraestructuas Críticas (PIC) y Seguridad Nacional, así como enmarcar el sector PIC en toda su dimensión económica.


Fecha de inicio: Por determinar
Ficha Académica del Curso

El curso Técnico en Economía y Defensa instruirá al alumno sobre la relación entre la defensa y la economía que genera su financiación: la elaboración de los presupuestos, los condicionantes económicos de la defensa, desde la energía hasta las infraestructuras y el PIB. También se analizará la externalización de servicios de la defensa.


Se persigue con este programa conocer los fundamentos económicos que condicionan la defensa y tomar conciencia de la imbricación del sector de defensa en el tejido económico a nivel nacional y europeo. 


Este curso está diseñado para impartir un nivel de cultura económica de defensa con el que debe contar cualquier profesional que se dedique a ella, proporcionando una perspectiva privilegiada a los estudiantes de la materia.


Fecha de inicio: 11 de marzo de 2019

Ficha Académica del curso

Tras la incorporación de la Seguridad Energética al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN (2010) y a la Estrategia de Seguridad Nacional de España (2013, desarrollada sectorialmente en 2015), este campo se erige en un ámbito específico que, tanto desde la óptica económica como de la Seguridad y Defensa, repercute directamente en el entorno empresarial y en la sociedad con un nuevo enfoque sobre la Energía y sus implicaciones de Guerra Económica.


Este curso enseñará al alumno a manejar el concepto de Seguridad Energética, ampliando su enfoque sobre el sector energético y sus implicaciones políticas, económicas, tecnológicas, sociales, militares y de Seguridad Nacional. Aprenderá a mejorar procesos de gestión pública y privada sobre planeamiento y operaciones relacionadas con la Energía.


Ficha Académica del curso


El concepto de seguridad y defensa enmarcado en el ámbito de los estudios estratégicos, se han consolidado como una disciplina académica de primer orden. Gracias a este curso, el alumno conocerá detalladamente la terminología técnica y los usos que le damos a esta nueva disciplina. Aprenderá a utilizar con propiedad los conceptos de seguridad y defensa, seguridad colectiva, defensa nacional, transformación, geopolítica, geoestrategia y estudios estratégicos, entre otros muchos.


El exclusivo método pedagógico empleado por CISDE es idóneo para profesionales que han de compatibilizar intensas vidas profesionales y familiares con una actividad de aprendizaje. Para ello se combinan rutinas de estudio organizadas por el alumno, con tutorías y evaluaciones a distancia organizadas de manera llevadera y flexible.


Fecha de inicio: 26 de noviembre de 2018

Ficha Académica


La evolución del entorno estratégico desde el final de la Guerra Fría ha producido un cambio muy importante en la forma en que los Estados deben garantizar su seguridad. Del viejo concepto de "defensa nacional”, basada casi por completo en la herramienta militar, se ha pasado al mucho más amplio concepto de "seguridad nacional”. 


La seguridad nacional se ha convertido en una política de Estado, en la que se coordinan todas las herramientas bajo un enfoque integral. Los Gobiernos que no lo hacían, España entre ellos, han comenzado a redactar sus "Estrategias Nacionales de Seguridad”, y los que ya lo hacían, han revisado los procesos en vigor para garantizar la contribución de todos los organismos públicos y privados. Este programa contiene una revisión de la evolución del concepto de "seguridad nacional”, analizando las estrategias de los principales países y OOII de seguridad.


Fecha de inicio del curso: 8 de enero de 2019

Ficha Académica

El nuevo concepto de seguridad y defensa nacionales obliga a los Gobiernos a un esfuerzo nunca antes exigido en una política de Estado. Requiere la participación e inclusión de todas las herramientas de una nación, no sólo a sus Fuerzas Armadas y FCSE, sino a casi todos los departamentos ministeriales, sociedad civil, empresas públicas y privadas, etc. La panolia de riesgos y amenazas es extensa, variada en sus naturalezas, transversal en sus objetivos, y en muchos casos transfronteriza, ya no es cuestión de un solo Estado. 


Todo ello ha obligado a la adopción de nuevos métodos de planeamiento de las estrategias y planes de seguridad y defensa, a la adopción de nuevos mecanismos de conducción de crisis, y a un mayor nivel de alianzas internacionales. Este programa hará una exposición de los nuevos métodos de planeamiento y de los nuevos mecanismos de conducción de crisis, no sólo nacionales en España, sino también de algunos de los países del entorno occidental.

Fecha de inicio: 18 de febrero de 2019 

Ficha Académica del curso

El programa describe y analiza el marco jurídico que rige el ámbito jurídico de la seguridad y la defensa, y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, el funcionamiento de los tribunales internacionales de justicia. Se trata de una visión general del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Humanitario, siempre acotados en su relación con la seguridad y la defensa. 


Este programa capacitará al alumno para incorporarse a los organismos públicos o instituciones y empresas privadas relacionadas con los asuntos jurídicos de seguridad y defensa. Igualmente, se habrá iniciado en el mundo académico, facilitándole tareas posteriores de investigación y enseñanza que le permitirá incorporarse también a instituciones académicas, medios de comunicación social, think-tanks, y en general cualquier organización relacionada con el ámbito jurídico de la seguridad y la defensa.


Fecha de inicio del curso: Próxima convocatoria 29 de abril de 2019

Ficha Académica del Curso

Este curso describe el quién es quién entre las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, sus competencias, finalidades, composición e influencia en las relaciones internacionales de seguridad.

La consolidación de estas organizaciones, los acuerdos internacionales que han alcanzado, las intervenciones internacionales en los conflictos, y el desarrollo del derecho internacional público consiguieron que, desde la Paz de Westfalia, pasando por las atrocidades de las dos guerras mundiales, hasta el actual sistema de las Naciones Unidas, las relaciones entre los Estados se hicieran mucho más seguras.

Fecha de inicio del curso: Próxima convocatoria 26 de marzo de 2018

Ficha Académica del curso

Los riesgos y amenazas a la seguridad nacional e internacional del mundo actual son tan diferentes a los de hace unos pocos años que los Gobiernos y las organizaciones internacionales se han visto obligadas no sólo a modificar sus estrategias y planes de seguridad y defensa, sino también a buscar nuevas herramientas de prevención y de gestión de crisis y conflictos. Ya no es posible que un solo Estado o una sola organización puedan solucionar, de forma sostenible, los conflictos de nuestros días.

En este curso describiremos los métodos de gestión de crisis más utilizados por estas organizaciones internacionales, con el objetivo de concienciar al alumno sobre la necesidad de cooperación e integración en la prevención y gestión de crisis y conflictos.

Fecha de inicio del curso: 30 de abril de 2018

Ficha Académica del curso

A lo largo de este curso el alumno conocerá las principales organizaciones internacionales, civiles y militares, que intervienen en la gestión de crisis y conflictos hoy en día, desde los puntos de vista histórico, político, jurídico y operativo. Describe además algunos de los conceptos que son hoy motivo de debate en los foros internacionales de más alto nivel, como la coordinación de la distribución de ayuda humanitaria, el controvertido "derecho de proteger”, la reforma del sector de seguridad, entre otros.

Está diseñado para aquellos alumnos que requieren una formación de base rigurosa en el ámbito de las ciencias de la seguridad y la defensa. El programa está dirigido por D. Manuel Badás Ramos, Teniente Coronel del Ejército de Tierra y magíster en Seguridad y Defensa por las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos, y en Gestión y Prevención de Crisis Internacionales por la Universidad Carlos III, todas ellas de Madrid.


Fecha de inicio del curso: 5 de Enero de 2015

Este programa está dirigido a los oficiales superiores y especialistas (correspondencia con grado Capitanes de Navío) de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú (ESGN) del Programa de Alto Mando Naval (PAMN). Este Curso Avanzado en Seguridad, Defensa y Estrategia está diseñado para dotar de amplios conocimientos, desde un enfoque político y estratégicorelacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, entre otros.

Resultado de este programa, el alumnado adquirirá todas las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para permitir un desempeño profesional como investigador, analista, académico o científico en los ámbitos de la defensa, seguridad colectiva, inteligencia, geopolítica, estrategia u otros ámbitos relacionados, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Fecha de inicio del Programa: 2 de mayo de 2018

Este programa está dirigido a oficiales superiores (correspondencia con grado Capitanes de Corbeta) de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú del Programa de Comando y Estado Mayor en la Modalidad de Residente a tiempo completo (PCOEM-R). El Curso de Introducción a la Seguridad, Defensa y Estrategia, planteado con un enfoque táctico operacional, se enmarca dentro de tres grandes temáticas: el estudio de la Seguridad y Defensa, Riesgos y Amenazas y el estudio del Mando y Estado Mayor, con el objetivo de que el alumnado comprenda y adquiera aquellas competencias en cuestiones relacionadas con seguridad, defensa y estrategia.

El estudio de este programa aportará a los alumnos importantes conocimientos relacionados con aspectos militares enfocados en la defensa, seguridad nacional y colectiva, el conflicto, la estrategia, geopolítica y geoestrategia, así como los conocimientos sobre el funcionamiento, sistemas y procedimientos de Mando y Control.

Fecha de inicio: 15 de mayo de 2018.


Este programa está dirigido a oficiales superiores (correspondencia con grado Capitanes de Corbeta) de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú del Programa de Comando y Estado Mayor en la Modalidad de Residente a tiempo parcial (PCOEM-NR). El Curso de Introducción a la Seguridad, Defensa y Estrategia, planteado con un enfoque táctico operacional, se enmarca dentro de tres grandes temáticas: el estudio de la Seguridad y Defensa, Riesgos y Amenazas y el estudio del Mando y Estado Mayor, con el objetivo de que el alumnado comprenda y adquiera aquellas competencias en cuestiones relacionadas con seguridad, defensa y estrategia.

El estudio de este programa aportará a los alumnos importantes conocimientos relacionados con aspectos militares enfocados en la defensa, seguridad nacional y colectiva, el conflicto, la estrategia, geopolítica y geoestrategia, así como los conocimientos sobre el funcionamiento, sistemas y procedimientos de Mando y Control.

Fecha de inicio: 7 de mayo de 2018.