La proliferación de las armas de destrucción masiva supone una grave amenaza para la paz y seguridad internacional.

La Estrategia de Seguridad Nacional plantea como objetivo en el ámbito de la defensa nacional, impedir la proliferación, evitar el acceso a sustancias peligrosas por parte de terroristas o criminales y proteger a la población.


Fecha de inicio: 4 de mayo 2020

Ficha Académica 

El curso Técnico en Economía y Defensa instruirá al alumno sobre la relación entre la defensa y la economía que genera su financiación: la elaboración de los presupuestos, los condicionantes económicos de la defensa, desde la energía hasta las infraestructuras y el PIB. También se analizará la externalización de servicios de la defensa.


Se persigue con este programa conocer los fundamentos económicos que condicionan la defensa y tomar conciencia de la imbricación del sector de defensa en el tejido económico a nivel nacional y europeo. 


Este curso está diseñado para ofrecer un nivel de cultura económica de defensa con el que debe contar cualquier profesional que se dedique a ella, proporcionando una perspectiva privilegiada a los estudiantes de la materia.


Fecha de inicio: 13 de julio de 2020

Ficha Académica del curso

Este curso describe el quién es quién entre las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, sus competencias, finalidades, composición e influencia en las relaciones internacionales de seguridad.


La consolidación de estas organizaciones, los acuerdos internacionales que han alcanzado, las intervenciones internacionales en los conflictos, y el desarrollo del derecho internacional público consiguieron que, desde la Paz de Westfalia, pasando por las atrocidades de las dos guerras mundiales, hasta el actual sistema de las Naciones Unidas, las relaciones entre los Estados se hicieran mucho más seguras.


Fecha de inicio del curso: 8 de junio de 2020

Ficha Académica del curso

Los riesgos y amenazas a la seguridad nacional e internacional del mundo actual son tan diferentes a los de hace unos pocos años que los Gobiernos y las organizaciones internacionales se han visto obligadas no sólo a modificar sus estrategias y planes de seguridad y defensa, sino también a buscar nuevas herramientas de prevención y de gestión de crisis y conflictos. Ya no es posible que un solo Estado o una sola organización puedan solucionar, de forma sostenible, los conflictos de nuestros días.


En este curso describiremos los métodos de gestión de crisis más utilizados por estas organizaciones internacionales, con el objetivo de concienciar al alumno sobre la necesidad de cooperación e integración en la prevención y gestión de crisis y conflictos.


Fecha de inicio del curso: 4 de mayo 2020

Ficha Académica del curso

La evolución del entorno estratégico desde el final de la Guerra Fría ha producido un cambio muy importante en la forma en que los Estados deben garantizar su seguridad. Del viejo concepto de "defensa nacional”, basada casi por completo en la herramienta militar, se ha pasado al mucho más amplio concepto de "seguridad nacional”.

Y así surgen nuevas tendencias en las agendas políticas, que se ven obligadas a incluir aspectos novedosos, nunca tratados suficientemente hasta nuestros días. De la seguridad militar hemos pasado a la “seguridad humana”, donde el individuo prevalece sobre el Estado.

Las nuevas sociedades son altamente democráticas, y eso rige el comportamiento, misiones y dependencias de las fuerzas armadas, las cuales, además, se han convertido en una poderosa herramienta de diplomacia internacional. A todo ello se suma la aparición de nuevos espacios aptos para usos ilícitos y de difícil control: los “global commons” o espacios comunes, entre los que destaca, con mucho, el ciberespacio. De todo ello se tratará en este curso, dedicando un espacio más detallado al nuevo fenómeno del mencionado ciberespacio.


Fecha de inicio del curso: 25 de mayo de 2020

Ficha Académica

El concepto de seguridad y defensa enmarcado en el ámbito de los estudios estratégicos, se han consolidado como una disciplina académica de primer orden. Gracias a este curso, el alumno conocerá detalladamente la terminología técnica y los usos que le damos a esta nueva disciplina. Aprenderá a utilizar con propiedad los conceptos de seguridad y defensa, seguridad colectiva, defensa nacional, transformación, geopolítica, geoestrategia y estudios estratégicos, entre otros muchos.

El exclusivo método pedagógico empleado por CISDE es idóneo para profesionales que han de compatibilizar intensas vidas profesionales y familiares con una actividad de aprendizaje. Para ello se combinan rutinas de estudio organizadas por el alumno, con tutorías y evaluaciones a distancia organizadas de manera llevadera y flexible.


Fecha de inicio: Por determinar

Ficha Académica

El nuevo concepto de seguridad y defensa nacionales obliga a los Gobiernos a un esfuerzo nunca antes exigido en una política de Estado. Requiere la participación e inclusión de todas las herramientas de una nación, no sólo a sus Fuerzas Armadas y FCSE, sino a casi todos los departamentos ministeriales, sociedad civil, empresas públicas y privadas, etc. La panolia de riesgos y amenazas es extensa, variada en sus naturalezas, transversal en sus objetivos, y en muchos casos transfronteriza, ya no es cuestión de un solo Estado. 


Todo ello ha obligado a la adopción de nuevos métodos de planeamiento de las estrategias y planes de seguridad y defensa, a la adopción de nuevos mecanismos de conducción de crisis, y a un mayor nivel de alianzas internacionales. Este programa hará una exposición de los nuevos métodos de planeamiento y de los nuevos mecanismos de conducción de crisis, no sólo nacionales en España, sino también de algunos de los países del entorno occidental.


Fecha de inicio: Por determinar

Ficha Académica del curso

Tras la promulgación de la Directiva Europea de Protección de Infraestructuras Críticas (2008) y la Ley española sobre dicho sector (2011), este campo se erige en un ámbito específico de la Seguridad Nacional. Tanto desde la óptica económica como de la Seguridad y Defensa, repercute directamente en el entorno empresarial y en la sociedad con un nuevo enfoque sobre las infraestructuras que operan servicios esenciales.

Los objetivos del presente curso se centran en integrar conceptualmente Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) y Seguridad Nacional, así como enmarcar el sector PIC en toda su dimensión económica.


Fecha de inicio: 7 de septiembre 2020
Ficha Académica del Curso

Gracias a este curso, el alumno identificará amenazas tales como el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de personas, la piratería o la pesca ilegal, cuáles son las áreas geográficas en las que se producen y la respuesta que, desde la comunidad internacional y el sector privado se han puesto en marcha para promover que la navegación y el transporte marítimos sean más seguros.


La seguridad marítima es un elemento crítico para el funcionamiento de la economía tal y como la conocemos debido a que el 90% del comercio mundial viaja por mar.


Fecha de Inicio: 21 de septiembre de 2020

Ficha académica

Este programa capacitará al alumno para incorporarse a los organismos públicos o instituciones y empresas privadas relacionadas con los asuntos jurídicos de seguridad y defensa. Igualmente, se habrá iniciado en el mundo académico, facilitándole tareas posteriores de investigación y enseñanza que le permitirá incorporarse también a instituciones académicas, medios de comunicación social, think-tanks, y en general cualquier organización relacionada con el ámbito jurídico de la seguridad y la defensa.


Fecha de inicio del curso: Por determinar

Ficha Académica del Curso

Este programa está dirigido a los oficiales superiores y especialistas de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú (ESGN) del Programa de Alto Mando Naval (PAMN). 

Este Curso Avanzado en Seguridad, Defensa y Estrategia está diseñado para dotar de amplios conocimientos, desde un enfoque político y estratégico relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, entre otros. 

Resultado de este programa, el alumnado adquirirá todas las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para permitir un desempeño profesional como investigador, analista, académico o científico en los ámbitos de la defensa, seguridad colectiva, inteligencia, geopolítica, estrategia u otros ámbitos relacionados, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales. 


Fecha de inicio: 15 de abril de 2020

Este programa está dirigido a oficiales superiores de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú (ESGN) del Programa de Comando y Estado Mayor en la Modalidad de Residente a tiempo completo (PCOEM-R). 

Curso de Introducción a la Seguridad, Defensa y Estrategia, planteado con un enfoque práctico y operacional y se enmarca dentro de tres grandes temáticas: el estudio de la Seguridad y Defensa, Riesgos y Amenazas y el estudio del Mando y Estado Mayor, con el objetivo de que el alumnado comprenda y adquiera aquellas competencias en cuestiones relacionadas con seguridad, defensa y estrategia. 

El estudio de este programa aportará a los alumnos importantes conocimientos relacionados con aspectos militares enfocados en la defensa, seguridad nacional y colectiva, el conflicto, la estrategia, geopolítica y geoestrategia, así como los conocimientos sobre el funcionamiento, sistemas y procedimientos de Mando y Control. 


Fecha de inicio: 13 de abril de 2020

Este programa está dirigido a los oficiales superiores y especialistas de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú (ESGN) del Programa de Alto Mando Naval (PAMN). 


Este Curso Avanzado en Seguridad, Defensa y Estrategia está diseñado para dotar de amplios conocimientos, desde un enfoque político y estratégico relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, entre otros. 


Resultado de este programa, el alumnado adquirirá todas las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para permitir un desempeño profesional como investigador, analista, académico o científico en los ámbitos de la defensa, seguridad colectiva, inteligencia, geopolítica, estrategia u otros ámbitos relacionados, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales. 


Fecha de inicio: 1 de mayo de 2019

Este programa está dirigido a oficiales superiores de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú (ESGN) del Programa de Comando y Estado Mayor en la Modalidad de Residente a tiempo completo (PCOEM-R). 


Curso de Introducción a la Seguridad, Defensa y Estrategia, planteado con un enfoque práctico y operacional y se enmarca dentro de tres grandes temáticas: el estudio de la Seguridad y Defensa, Riesgos y Amenazas y el estudio del Mando y Estado Mayor, con el objetivo de que el alumnado comprenda y adquiera aquellas competencias en cuestiones relacionadas con seguridad, defensa y estrategia. 


El estudio de este programa aportará a los alumnos importantes conocimientos relacionados con aspectos militares enfocados en la defensa, seguridad nacional y colectiva, el conflicto, la estrategia, geopolítica y geoestrategia, así como los conocimientos sobre el funcionamiento, sistemas y procedimientos de Mando y Control. 


Fecha de inicio: 29 de abril de 2019.