Este curso introducirá al alumno en los procesos evolutivos que definieron el arte de la guerra en la Edad Moderna, y que constituyeron un conjunto de cambios que han generado el controvertido concepto historiográfico de la "Revolución Militar". Se estudiarán las sucesivas corrientes teóricas que definieron la forma de combatir de los ejércitos en cada momento del periodo, íntimamente ligadas a la importancia que paulatinamente fue cobrando el empleo de las armas de fuego en el campo de batalla, que iría, poco a poco, desbancando a otras armas hasta alcanzar la supremacía total en el mundo bélico.


Como consecuencia de lo anterior, se hará una revisión de la evolución del armamento individual a lo largo del periodo, de manera que se facilite la comprensión de los cambios que paulatinamente se fueron produciendo, como consecuencia de ello, en los principios bélicos. En el mismo campo de los avances técnicos, se hace en este módulo un estudio especial sobre las técnicas de fortificación que revolucionaron los conceptos polioercéticos del periodo, y que dieron como fruto las complejas estructuras defensivas que aún en la actualidad se pueden contemplar.


Por último, el curso se aproximará a la logística desarrollada durante los tres siglos que componen el marco temporal del mismo, haciendo especial hincapié en los procesos de reclutamiento que se emplearon para satisfacer las necesidades de recursos humanos de los nuevos ejércitos.


Fecha de inicio: 4 de febrero 2019

Ficha Académica

La inteligencia militar es una especialidad reconocida y regulada.


A través de este curso el alumno podrá conocer y comprender las intenciones y capacidades del adversario siendo ésta una necesidad tan antigua como la propia guerra, aunque los medios para recopilar y enviar información conocieron pocos cambios hasta el siglo XIX. 

En la guerra contra el terrorismo, puede decirse que la información ha desbancado a la maniobra como valor fundamental. En este módulo vamos a saber algo de su evolución jalonada por hitos como las guerras mundiales, las innovaciones tecnológicas y el terrorismo global. 


Fecha de Inicio: 12 de febrero de 2019
Ficha Académica

La Edad Media es el periodo histórico que se inicia tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) y se extiende hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.C.). Es una etapa que se divide en tres partes: la Alta Edad Media, marcada por la continuación del legado bajoimperial de la Antigua Roma y por el desarrollo de las actuales culturas en una nueva Europa; la Plena Edad Media, donde se institucionaliza el sistema feudal en sus dos vertientes de poder, estructurando así una nueva sociedad; y la Baja Edad Media, en la que se altera el orden impuesto por el feudalismo y se asientan las bases de las futuras monarquías modernas. 


Desde el punto de vista bélico, como veremos a lo largo del módulo, la Seguridad y la Defensa jugarán un papel crucial en la evolución política y militar de las sociedades medievales, los conflictos presentarán unas características comunes que acabarán configurando nuevos tipos de guerra y los sectores civil y militar quedarán íntimamente imbricados en la Europa Occidental. 


Para la Península Ibérica, el periodo de la Edad Media supondrá el cambio de su carácter aislado hacia una serie de relaciones a caballo entre dos mundos, otorgándole el privilegio de convertirse en un espacio multi-cultural que le ayudará a desarrollarse política y militarmente de una manera más progresiva respecto a otras sociedades. 


Fecha de Inicio: 8 de enero de 2019
Ficha Académica

La Historia Militar, que se define como la parte de la Historia General que estudia, por un lado los acontecimientos en cuyo proceso ha intervenido el factor "conflicto armado" y, por otro, las relaciones de las estructuras castrenses con la Sociedad, exige una perspectiva sobre sus vinculaciones  con las coyunturas forjadoras del desarrollo de la Humanidad al afectar a ésta la evolución de los hechos bélicos. 


En consecuencia, el presente curso atenderá a la comprensión de conceptos fundamentales relativos a la acción y disposición de las Fuerzas Armadas en sus relaciones con la conflictividad armada y con el dinamismo histórico de las sociedades.


Fecha de Inicio: 21 de enero de 2019
Ficha Académica

La investigación histórica es una de las actividades principales que se pueden desarrollar para el conocimiento de la historia, estando en ella basada en gran parte la producción historiográfica. 


El curso se organiza en tres bloques de temas. El primero de ellos, dedicado a presentar el procedimiento del método científico de la investigación histórica, así como las técnicas de investigación documental. El segundo bloque, está dedicado a dar a conocer al alumno aquellos centros que son de uso para un trabajo de investigación histórica, como son los archivos, las bibliotecas y los centros de documentación, haciendo un especial hincapié en aquellos de mayor relevancia para la historia militar. En el tercero de los bloques se presenta al alumno la forma como ha de confeccionarse el informe de un trabajo de investigación.


Fecha de inicio: 2 de enero de 2019

Consulte la ficha académica del curso

Este curso abarca el estudio de las primeras manifestaciones de violencia y conflicto grupal de las que se tiene constancia gracias a la arqueología. A día de hoy representan el principio de la relación entre el ser humano y la “guerra”. Siguiendo estos primeros pasos, nos trasladaremos a las primeras civilizaciones conocidas, Sumer y Mesopotamia, deteniéndonos brevemente en las culturas india y china, para pasar posteriormente a uno de los períodos más reconocidos de la historia militar, el mundo clásico.  


Desde Grecia a Roma, sin olvidar a Macedonia, a Cartago o a los incasables pueblos bárbaros, en esta segunda parte del temario asistiremos al germen de nuestra concepción occidental de como hacer la guerra, así como a la evolución de los ejércitos o las tácticas, y a las primeras guerras “mundiales”, que confrontan a Oriente y Occidente. 


Fecha de inicio: 3 de diciembre de 2018

Consulte la ficha académica del curso.

La Historia Militar y la de los Conflictos armados constituyen especializaciones de la Historia que han estado presentes en los ámbitos académicos internacionales si bien ausentes en los españoles universitarios, al limitarse su docencia al entorno castrense. Tal carencia exige una atención a la importancia de lo militar a lo largo de la Historia que, a su vez, se fundamente en el análisis de los conflictos armados y en la adquisición de conocimientos básicos de la evolución del arte y de la ciencia bélica. 


En consecuencia, en este curso se describirá el desarrollo de los conflictos armados de la Historia Universal contemporánea hasta el momento presente; se analizarán sus causas y efectos, y se clasificarán en función de sus dimensiones (aérea, naval, terrestre), de sus impactos geopolíticos, de sus innovaciones tecnológicas y de las influencias en el Pensamiento militar.


Consulte en la ficha la próxima convocatoria

Ficha Académica del curso