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La Segunda Guerra Mundial ha sido la contienda bélica más grande, sangrienta y letal de toda la historia. Este hecho, ocurrido entre 1939 y 1945, enfrentó a las Potencias del Eje (La Alemania nazi, el Reino de Italia y el Imperio de Japón) contra los Aliados (El Reino Unido, los Estados Unidos, la Tercera República Francesa y la Unión Soviética), causando un daño inolvidable para la memoria de la humanidad del Siglo XX con más de 200 ciudades devastadas, 50 países atacados y un saldo de más de 60.000.000 de muertos.


En este curso realizaremos un estudio reflexivo de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, analizando los distintos ejércitos que combatieron en cada una de ellas y sus distintas tácticas y armamento.


Fecha de inicio: 27 de mayo de 2019

Ficha Académica

Este curso es para aquellos alumnos que quieran familiarizarse con los diferentes procesos de independencia en Iberoamérica que acontecieron hace 200 años. El contenido se divide en siete grandes temas, en función de los antiguos virreinatos que constituyeron los teatros de operaciones. 

Se ofrece un panorama amplio y ecuánime de los procesos iberoamericanos de independencia, prestando especial atención a la faceta militar. 

Fecha de inicio: 1 de julio de 2019.

Este curso se dirige a aquellos alumnos que quieren familiarizarse con la trayectoria y particularidades de las Waffen SS. El contenido se divide en nueve grandes temas más un abundante material complementario que incluye vídeos, fotografías, láminas y documentación. Se ofrecerá un panorama amplio y ecuánime de la historia de las Waffen SS, con especial atención a la faceta militar. 


El alumno será capaz de explicar de forma pormenorizada las condiciones, vicisitudes y principales hitos de las Waffen SS. Podrá igualmente realizar investigaciones propias a partir de las fuentes bibliográficas proporcionadas. 


Fecha de inicio: 12 de agosto de 2019
Ficha Académica del curso

Definimos la "Guerra Civil” como aquella que tiene entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación, siendo característico el que una parte sustancial de sus fuerzas combatientes no son tropas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil que defienden dos ideologías o intereses distintos. España ha sido desde hace siglos, pero especialmente durante el S. XIX, como veremos a lo largo del curso, campo abonado para este tipo de conflictos. 


Este curso tiene como objetivo instruir en al alumno sobre la historia de la Guerra Civil Española, con especial énfasis en el análisis militar de la contienda. También profundiza en las raíces del conflicto y en la política en la retaguardia de ambas zonas. A través de este curso se dará a conocer las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Guerra Civil desde una perspectiva eminentemente militar. 


Fecha de inicio: 2 de septiembre 2019
Ficha Académica del curso


Este curso está enfocado para aquellos alumnos que deseen familiarizarse con la historia del terrorismo en España. El contenido se divide en doce temas en función del movimiento y sus etapas. Se ofrecerá un panorama amplio y ecuánime de la historia del terrorismo en España, con especial énfasis en su fundamento ideológico. 


El curso permitirá al alumno conocer las condiciones, vicisitudes, orígenes y principales consecuencias de los diversos grupos terroristas que han operado en España. Se podrá realizar investigaciones propias a partir de las fuentes bibliográficas proporcionadas. 


Fecha de inicio: 3 de junio 2019
Ficha Académica del Curso

Este curso está enfocado a aquellos alumnos que quieran familiarizarse con la historia militar de Gibraltar y el contencioso que protagoniza. El curso se divide en diez grandes temas en función de los asedios sufridos y las épocas por las que se ha extendido la lucha por este simbólico enclave. 


Se ofrecerá un panorama amplio y ecuánime de la historia de Gibraltar, prestando especial atención a la faceta militar. 


Fecha de inicio: 21 de octubre de 2019

Ficha Académica del curso

La intervención de las Fuerzas Armadas españolas en el Poder político del Estado ha sido un fenómeno característico de la Historia Contemporánea en España que ha marcado tanto al colectivo castrense como a la evolución de la Nación, desembocando en sucesos cruentos y en acontecimientos bélicos internos con efectos perdurables en las estructuras políticas y en generaciones de españoles.

Exponer  sus causas, las fases, los protagonistas, la tipología intervencionista (subversión, insurrección, alzamiento, golpe de estado, juntas de presión, pronunciamiento); los hechos y las consecuencias son contenidos de la Historia de España imprescindibles en el día de hoy para cualquier ciudadano, investigador e historiador.

Fecha de inicio: 8 de julio de 2019. 

Ficha Académica del Curso

Las Fuerzas Armadas de la II República española en la Guerra Civil, integradas por el Ejército Popular, la Armada y la Aviación, constituyeron la institución del Gobierno para resolver en un corto espacio temporal la dimensión bélica del conflicto bajo unos condicionantes que marcaron su experiencia en los terrenos doctrinales, ideológicos, simbólicos y operativos. 


Este curso, única actividad en el entorno educativo español sobre tal temática, le acercará a la realidad del mitificado o denostado Ejército Popular en el que sirvieron y combatieron más de un millón de hombres que protagonizaron episodios de heroísmo, eficacia o desastre; y espíritu que marcó a no pocos que continuaron su lucha y demostraron su valía en la Segunda Guerra Mundial. 


Fecha de inicio 15 de julio de 2019
Ficha académica del curso.

La importancia del fuego es la que confiere a las batallas de este siglo su carácter decisivo, ya que en ellas es puesta en línea toda la infantería, con pérdidas tan considerables que en una sola batalla puede perderse una campaña.  Es por ello que los jefes militares de la época sólo libran un combate cuando tienen de su lado todas las probabilidades de victoria. La táctica y la estrategia del siglo XVII están condicionadas principalmente por el antiguo armamento y también por las dificultades de financiación de los ejércitos. 


En este siglo, Gustavo Adolfo opondrá una táctica nueva, realizada por un ejército renovado, mejor adaptado a la explotación de los efectos del fuego de infantería y de artillería. Reorganizó la milicia, creando un ejército que superó al resto de los estados europeos en organización, táctica y armamento. 


Conoceremos a lo largo del curso la evolución de los ejércitos europeos de la época, las características de la escuela militar franco-holandesa, así como la figura del que es considerado el más grande ingeniero militar de la historia: Sebastien Vauban. 


Por último, se estudiará la problemática sufrida por España a lo largo de este siglo, desde su participación en la Guerra de los 30 años hasta la Guerra de Independencia de Portugal, pasando por la insurrección de Cataluña.

La experiencia acorazada en la Guerra Civil española marcó la idiosincrasia de esta forma de combate en el Ejército español, constituyó un factor sobresaliente en el conflicto y proporcionó un modelo singular a los participantes europeos en al Segunda Guerra Mundial. 


Tal experiencia, las enseñanzas desprendidas y la evolución de las concepciones sobre la lucha de carros-autos blindados-antitanques en los dos bandos hispanos enfrentados, centran la temática de este curso que, con enfoque aproximativo para expertos, investigadores y aficionados, es pionero en el tratamiento académico del apasionante y distintivo pasado mecanizado, blindado y acorazado español. 


Fecha de inicio: 21 de octubre de 2019.
Ficha Académica del Curso.

Los Ejércitos han de conducirse con la adecuada disciplina intelectual, empleando la misma terminología y respetando los conceptos contenidos en la Doctrina, a fin de hacer posible la necesaria cohesión dentro de nuestras FAS. 


Abordaremos en este curso el significado de la Doctrina, puntualizando su carácter preceptivo, o lo que es lo mismo, la obligatoriedad de asunción de sus conceptos, terminología y definiciones. Igualmente, estableceremos el marco conceptual de los Procedimientos, como líneas de acción normales y detalladas que describen cómo ejecutar los cometidos de una misión. 


Por último, el director del curso realizará un esbozo de aquellos aspectos que, a manera de conclusiones, se han ido alcanzando a través de los siglos de esta "constante” que, sin lugar a dudas y en diferentes formas y procedimientos ha sido la guerra. Porque la primera deducción que se puede obtener de un exhaustivo estudio de la Historia Militar, es que la guerra, entre individuos, tribus, clanes, pueblos, naciones o coaliciones, ha sido y es una "constante” en las relaciones entre las diferentes agrupaciones humanas, consecuencia de un sin fin de causas.

En el presente curso el alumno se sumergirá en el siglo XVI, que supuso una auténtica revolución militar, y en el que nuestro país se implicó en los más variados conflictos bélicos a lo largo de los reinados de los reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

También repasaremos el pensamiento de una de las figuras más destacadas del Renacimiento Italiano, Nicolás Maquiavelo, a través de su obra principal, "El Príncipe", dedicada fundamentalmente a enumerar las medidas políticas que ha de permitir al gobernante hacerse con las riendas del Estado, llegando a la conclusión de que la preservación de ese poder depende del poderío militar.

Conoceremos el nacimiento del Tercio, producto de las sucesivas reformas que Gonzalo de Córdoba, introdujo en el ejército español en el transcurso de las guerras de Italia. El Gran Capitán hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que decían los alemanes después de haber luchado contra él, "que no habían combatido con hombres sino con diablos".

Abandonamos este siglo convulso haciendo un repaso de dos importantes conquistas en Latinoamérica: la de Méjico y la del Perú.

Fecha de inicio del curso: 30 de Noviembre de 2015

Ficha Académica del curso

Durante la Guerra Fría, el conflicto armado se concebía como un enfrentamiento entre dos bloques: la OTAN, liderada por los Estados Unidos y el Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética, representados por Fuerzas Armadas muy numerosas y altamente tecnificadas, combatiendo prioritariamente en el Teatro de Operaciones europeo y con alto riesgo de empleo de armas nucleares. La posibilidad de empleo de estas armas, sirvió de elemento de disuasión y evitó el enfrentamiento generalizado.

La caída de la URSS, y la serie de acontecimientos armados y atentados que se han producido desde aquella fecha, han dejado paso a una nueva forma de conflicto, lo que se denomina "conflicto asimétrico”, y que la Doctrina del Ejército de Tierra español define como: Aquel que enfrenta a contendientes con capacidades militares normalmente distintas y con diferencias sustanciales en su modelo estratégico. A lo largo del curso, conoceremos las características principales de este nuevo escenario.

Asimismo estudiaremos a fondo algunas de las operaciones militares que desde la ONU se emprenden en pro de la paz y la seguridad, como son las de estabilización, de apoyo a la paz o intervención limitada.

Ficha Académica del Curso

La Edad Media es el periodo histórico que se inicia tras la caída del Imperio Romano de Occidente, y se extiende hasta el descubrimiento de América en el año 1492 (del S.V al S.XV.).

En Europa occidental, es una etapa histórica marcada por el feudalismo, una institución que arraiga con fuerza en el continente y que determina las estructura de la sociedad de la época.

Desde el punto de vista bélico, como veremos a lo largo del curso, los conflictos presentaban unas características constantes, como el avance muy lento de los atacantes, la defensa desesperada de los atacados, operaciones limitadas en el tiempo y en el espacio, la "guerra de desgaste" y "estrategia de accesorios".

En España, esta etapa viene marcada por el desarrollo del proceso de Reconquista, que recorreremos de principio a fin, sin dejar atrás ninguna de las batallas que determinaron el resultado final: Las Navas de Tolosa, Salado o la Higueruela, entre otras. 

Ficha Académica del Curso

El siglo de las Grandes GuerrasEl siglo XX ha sido, sin duda alguna, el más sangriento de la historia de la humanidad.

Dos guerras mundiales marcaron la primera mitad este siglo: la Iª Guerra Mundial de 1914 a 1919, y la IIª Guerra Mundial de 1939 a 1945. Dos contiendas en las que el notable desarrollo tecnológico en torno al diseño y fabricación de armamento trajo consigo un grado de destrucción hasta el momento desconocido.

En España, entre ambas guerras mundiales, sufrimos el peor de los enfrentamientos que puede experimentar una nación: una guerra civil, que ha marcado en gran medida la historia posterior de nuestro país. Desencadenada tras el fracaso parcial del golpe de estado que una parte del ejército llevó a cabo contra el gobierno de la Segunda República, enfrentó a ambos bandos (republicano y sublevado) desde 1936 a 1939.

Analizaremos estos tres conflictos de manera pormenorizada, y también los que se dieron posteriormente, en la segunda mitad del siglo, como la guerra de Corea o la de Vietnam, así como el delicado equilibrio vivido tras la finalización de la IIª Guerra Mundial con el mundo dividido en dos grandes bloques: occidental-capitalista y oriental-comunista durante la Guerra Fría.

Ficha Académica del Curso.


El arte y la ciencia que configuran el pensamiento militar, recogido y estructurado en los ejércitos mediante la Doctrina, son fundamentos para analizar cualquier conflicto armado y, en particular, el acontecimiento bélico por antonomasia: la Guerra.

La interacción del ambiente geográfico con las personas, el material y la tecnología caracteriza a toda acción bélica; la aplicación doctrinal decide su resultado y la reflexión histórica lo enjuicia y sentencia.

Ficha Académica del curso

El contenido del curso es detallado repaso del pensamiento militar del S. XIX, empezando por tres de sus más importantes representantes: Jomini, Clausewitz y Napoleón Bonaparte, considerado este último uno de los mayores genios militares de la historia.

No podrá dejar de hacerse un repaso de desarrollo de la guerra de independencia librada por los españoles contra la dominación francesa, así como de las guerras carlistas, con una somera descripción de las batallas más determinantes de ambos conflictos.

Asimismo, determinante para España fueron en este siglo las guerras de independencia que se vivieron al otro lado del Atlántico; las de independencia hispanoamericanas en los virreinatos (Virreinato de Nueva España, del Río de la Plata o de Nueva Granada) y el enfrentamiento hispano-americano. También se estudiarán las Guerras en Filipinas; tanto en su vertiente de las operaciones terrestres, como de batallas navales como al de Cavite.

Ficha Académica del curso

El siglo XVIII fue un siglo complicado para España: tres monarcas, durante sus tres reinados, tuvieron que enfrentarse a diferentes circunstancias y enfrentamientos que supusieron cambios en la posición que nuestro país ocupaba en el panorama estratégico mundial.

La España de Felipe V vivió la Guerra de Secesión, que devino en un enfrentamiento entre borbónicos y austracistas y supuso para el país la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón. Durante el reinado de Felipe V también se libró en el Caribe la que es conocida como Guerra del Asiento contra Inglaterra, y que supuso la mayor derrota de la Historia de la Royal Navy.

Por su parte, Carlos III tuvo que enfrentarse a los conflictos en las colonias americanas, diferentes protestas y revueltas que respondían, bien a causas económicas y que perseguían reivindicaciones sociales, o bien aquellas que tenían significación y alcance políticos, que tendieron a hacerse más frecuentes a partir del último tercio del siglo XVIII.

Carlos IV no lo tuvo más fácil: campañas en los Pirineos (Rosellón, Pirineos centrales, Cataluña...) y Guerra contra Inglaterra, un desastre de magnitudes superiores al conflicto que se había mantenido con la Francia de la Convención y que desarrolló en dos períodos separados por una paz.

Fecha de inicio del Curso: 4 de Enero de 2016

Ficha Académica del Curso

En este curso tenemos como punto de partida la Prehistoria, el período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, etapa en la que los primeros enfrentamientos humanos tal vez tuvieran como objetivo la simple obtención de alimentos.


De la Prehistoria nos trasladaremos en el tiempo a Mesopotamia, el antiguo Egipto o Asiria. Continuaremos el viaje para conocer a Sun Tzu y su "Arte de la Guerra", a uno de los grandes estrategas militares de la historia, Alejando Magno, así como las características de los ejércitos y enfrentamientos militares en la antigüedad clásica: Roma y Grecia.


Pondremos punto final a este viaje temporal en la Batalla de Cannas, que enfrentó al ejército púnico y a las tropas romanas en la Segunda Guerra Púnica, con un desastroso resultado para estos últimos.

Ficha Académica del Curso

La Historia Militar se define como la parte de la Historia General que estudia los acontecimientos y sus consecuencias, en cuyo proceso y desarrollo ha intervenido la influencia de lo bélico.

La Historia Militar no es una simple narración de hechos históricos, ni una cronología de batallas y otros conflictos bélicos. Por contra, su objeto es el análisis de la evolución de la Humanidad en todos sus aspectos, porque son los hechos bélicos los que producen modificaciones territoriales, dan origen a nuevos Estados o terminan con ellos y los que afectan en gran medida a la cultura de las civilizaciones.

En este módulo perfilaremos conceptos fundamentales para la comprensión del hecho bélico, como Seguridad, Estrategia o Conflicto, estudiaremos los pilares fundamentales del Arte Militar y definiremos ampliamente qué son las operaciones militares.

Ficha Académica del Curso.

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