Page: 1 2 ()

La Segunda Guerra Mundial ha sido la contienda bélica más grande, sangrienta y letal de toda la historia. Este hecho, ocurrido entre 1939 y 1945, enfrentó a las Potencias del Eje (La Alemania nazi, el Reino de Italia y el Imperio de Japón) contra los Aliados (El Reino Unido, los Estados Unidos, la Tercera República Francesa y la Unión Soviética), causando un daño inolvidable para la memoria de la humanidad del Siglo XX con más de 200 ciudades devastadas, 50 países atacados y un saldo de más de 60.000.000 de muertos.


En este curso realizaremos un estudio reflexivo de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, analizando los distintos ejércitos que combatieron en cada una de ellas y sus distintas tácticas y armamento.


Fecha de inicio: 23 de septiembre de 2019

Ficha Académica

Este curso es para aquellos alumnos que quieran familiarizarse con los diferentes procesos de independencia en Iberoamérica que acontecieron hace 200 años. El contenido se divide en siete grandes temas, en función de los antiguos virreinatos que constituyeron los teatros de operaciones. 

Se ofrece un panorama amplio y ecuánime de los procesos iberoamericanos de independencia, prestando especial atención a la faceta militar. 

Fecha de inicio: 13 de enero 2020

Este curso se dirige a aquellos alumnos que quieren familiarizarse con la trayectoria y particularidades de las Waffen SS. El contenido se divide en nueve grandes temas más un abundante material complementario que incluye vídeos, fotografías, láminas y documentación. Se ofrecerá un panorama amplio y ecuánime de la historia de las Waffen SS, con especial atención a la faceta militar. 


El alumno será capaz de explicar de forma pormenorizada las condiciones, vicisitudes y principales hitos de las Waffen SS. Podrá igualmente realizar investigaciones propias a partir de las fuentes bibliográficas proporcionadas. 


Fecha de inicio: 10 de febrero 2020
Ficha Académica del curso

Definimos la "Guerra Civil” como aquella que tiene entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación, siendo característico el que una parte sustancial de sus fuerzas combatientes no son tropas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil que defienden dos ideologías o intereses distintos. España ha sido desde hace siglos, pero especialmente durante el S. XIX, como veremos a lo largo del curso, campo abonado para este tipo de conflictos. 


Este curso tiene como objetivo instruir en al alumno sobre la historia de la Guerra Civil Española, con especial énfasis en el análisis militar de la contienda. También profundiza en las raíces del conflicto y en la política en la retaguardia de ambas zonas. A través de este curso se dará a conocer las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Guerra Civil desde una perspectiva eminentemente militar. 


Fecha de inicio: 9 de marzo 2020
Ficha Académica del curso


Este curso está enfocado para aquellos alumnos que deseen familiarizarse con la historia del terrorismo en España. El contenido se divide en doce temas en función del movimiento y sus etapas. Se ofrecerá un panorama amplio y ecuánime de la historia del terrorismo en España, con especial énfasis en su fundamento ideológico. 


El curso permitirá al alumno conocer las condiciones, vicisitudes, orígenes y principales consecuencias de los diversos grupos terroristas que han operado en España. Se podrá realizar investigaciones propias a partir de las fuentes bibliográficas proporcionadas. 


Fecha de inicio: 2 de diciembre 2019
Ficha Académica del Curso

Este curso está enfocado a aquellos alumnos que quieran familiarizarse con la historia militar de Gibraltar y el contencioso que protagoniza. El curso se divide en diez grandes temas en función de los asedios sufridos y las épocas por las que se ha extendido la lucha por este simbólico enclave. 


Se ofrecerá un panorama amplio y ecuánime de la historia de Gibraltar, prestando especial atención a la faceta militar. 


Fecha de inicio: 21 de octubre de 2019

Ficha Académica del curso

La intervención de las Fuerzas Armadas españolas en el Poder político del Estado ha sido un fenómeno característico de la Historia Contemporánea en España que ha marcado tanto al colectivo castrense como a la evolución de la Nación, desembocando en sucesos cruentos y en acontecimientos bélicos internos con efectos perdurables en las estructuras políticas y en generaciones de españoles.

Exponer  sus causas, las fases, los protagonistas, la tipología intervencionista (subversión, insurrección, alzamiento, golpe de estado, juntas de presión, pronunciamiento); los hechos y las consecuencias son contenidos de la Historia de España imprescindibles en el día de hoy para cualquier ciudadano, investigador e historiador.


Fecha de inicio: 18 de mayo 2020

Ficha Académica del Curso

Las Fuerzas Armadas de la II República española en la Guerra Civil, integradas por el Ejército Popular, la Armada y la Aviación, constituyeron la institución del Gobierno para resolver en un corto espacio temporal la dimensión bélica del conflicto bajo unos condicionantes que marcaron su experiencia en los terrenos doctrinales, ideológicos, simbólicos y operativos. 


Este curso, única actividad en el entorno educativo español sobre tal temática, le acercará a la realidad del mitificado o denostado Ejército Popular en el que sirvieron y combatieron más de un millón de hombres que protagonizaron episodios de heroísmo, eficacia o desastre; y espíritu que marcó a no pocos que continuaron su lucha y demostraron su valía en la Segunda Guerra Mundial. 


Fecha de inicio 25 de mayo 2020
Ficha académica del curso.

La experiencia acorazada en la Guerra Civil española marcó la idiosincrasia de esta forma de combate en el Ejército español, constituyó un factor sobresaliente en el conflicto y proporcionó un modelo singular a los participantes europeos en al Segunda Guerra Mundial. 


Tal experiencia, las enseñanzas desprendidas y la evolución de las concepciones sobre la lucha de carros-autos blindados-antitanques en los dos bandos hispanos enfrentados, centran la temática de este curso que, con enfoque aproximativo para expertos, investigadores y aficionados, es pionero en el tratamiento académico del apasionante y distintivo pasado mecanizado, blindado y acorazado español. 


Fecha de inicio: 21 de octubre de 2019.
Ficha Académica del Curso.

La Historia Militar, que se define como la parte de la Historia General que estudia, por un lado los acontecimientos en cuyo proceso ha intervenido el factor "conflicto armado" y, por otro, las relaciones de las estructuras castrenses con la Sociedad, exige una perspectiva sobre sus vinculaciones  con las coyunturas forjadoras del desarrollo de la Humanidad al afectar a ésta la evolución de los hechos bélicos. 


En consecuencia, el presente curso atenderá a la comprensión de conceptos fundamentales relativos a la acción y disposición de las Fuerzas Armadas en sus relaciones con la conflictividad armada y con el dinamismo histórico de las sociedades.

Este curso forma parte del itinerario académico del Máster en Historia Militar. El contenido se basa en la asignatura 2 del máster. Si desea cursar el máster, se le convalidará esta asignatura. Tanto en contenido como en precio.


Fecha de Inicio: 18 de noviembre de 2019
Ficha Académica

El arte y la ciencia que configuran el pensamiento militar, recogido y estructurado en los ejércitos mediante la Doctrina, son fundamentos para analizar cualquier conflicto armado y, en particular, el acontecimiento bélico por antonomasia: la Guerra.

La interacción del ambiente geográfico con las personas, el material y la tecnología caracteriza a toda acción bélica; la aplicación doctrinal decide su resultado y la reflexión histórica lo enjuicia y sentencia.


Fecha de inicio: 14 de octubre de 2019
Ficha académica


Este curso abarca el estudio de las primeras manifestaciones de violencia y conflicto grupal de las que se tiene constancia gracias a la arqueología. A día de hoy representan el principio de la relación entre el ser humano y la “guerra”. Siguiendo estos primeros pasos, nos trasladaremos a las primeras civilizaciones conocidas, Sumer y Mesopotamia, deteniéndonos brevemente en las culturas india y china, para pasar posteriormente a uno de los períodos más reconocidos de la historia militar, el mundo clásico.  


Desde Grecia a Roma, sin olvidar a Macedonia, a Cartago o a los incasables pueblos bárbaros, en esta segunda parte del temario asistiremos al germen de nuestra concepción occidental de como hacer la guerra, así como a la evolución de los ejércitos o las tácticas, y a las primeras guerras “mundiales”, que confrontan a Oriente y Occidente. 

Este curso forma parte del itinerario académico del Máster en Historia Militar. El contenido se basa en la asignatura 5 del máster. Si desea cursar el máster, se le convalidará esta asignatura. Tanto en contenido como en precio. 


Fecha de inicio: 7 de enero de 2020

Consulte la ficha académica del curso.

La Edad Media es el periodo histórico que se inicia tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) y se extiende hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.C.). Es una etapa que se divide en tres partes: la Alta Edad Media, marcada por la continuación del legado bajoimperial de la Antigua Roma y por el desarrollo de las actuales culturas en una nueva Europa; la Plena Edad Media, donde se institucionaliza el sistema feudal en sus dos vertientes de poder, estructurando así una nueva sociedad; y la Baja Edad Media, en la que se altera el orden impuesto por el feudalismo y se asientan las bases de las futuras monarquías modernas. 


Desde el punto de vista bélico, como veremos a lo largo del módulo, la Seguridad y la Defensa jugarán un papel crucial en la evolución política y militar de las sociedades medievales, los conflictos presentarán unas características comunes que acabarán configurando nuevos tipos de guerra y los sectores civil y militar quedarán íntimamente imbricados en la Europa Occidental. 


Para la Península Ibérica, el periodo de la Edad Media supondrá el cambio de su carácter aislado hacia una serie de relaciones a caballo entre dos mundos, otorgándole el privilegio de convertirse en un espacio multi-cultural que le ayudará a desarrollarse política y militarmente de una manera más progresiva respecto a otras sociedades. 

Este curso forma parte del itinerario académico del Máster en Historia Militar. El contenido se basa en la asignatura 6 del máster. Si desea cursar el máster, se le convalidará esta asignatura. Tanto en contenido como en precio. 


Fecha de Inicio: 3 de febrero de 2020
Ficha Académica

La inteligencia militar es una especialidad reconocida y regulada.

A través de este curso el alumno podrá conocer y comprender las intenciones y capacidades del adversario siendo ésta una necesidad tan antigua como la propia guerra, aunque los medios para recopilar y enviar información conocieron pocos cambios hasta el siglo XIX. 


En la guerra contra el terrorismo, puede decirse que la información ha desbancado a la maniobra como valor fundamental. En este módulo vamos a saber algo de su evolución jalonada por hitos como las guerras mundiales, las innovaciones tecnológicas y el terrorismo global. 


Este curso forma parte del itinerario académico del Máster en Historia Militar. El contenido se basa en la asignatura 3 del máster. Si desea cursar el máster, se le convalidará esta asignatura. Tanto en contenido como en precio. 


Fecha de Inicio: 9 de diciembre de 2019
Ficha Académica

En el presente curso el alumno conocerá los procesos evolutivos que definieron el arte de la guerra en la Edad Moderna y que constituyeron un conjunto de cambios que han generado el controvertido concepto historiográfico de la "Revolución Militar".


Se estudiarán las sucesivas corrientes teóricas que definieron la forma de combatir de los ejércitos en cada momento del periodo, íntimamente ligadas a la importancia que paulatinamente fue cobrando el empleo de las armas de fuego en el campo de batalla, que iría, poco a poco, desbancando a otras armas, hasta alcanzar la supremacía total en el mundo bélico.


Este curso es una asignatura del máster de Historia Militar que se imparte en CISDE. Es convalidable para conseguir esta titulación superior.


Fecha de inicio: 2 de marzo de 2020

Ficha Académica

El contenido del programa es un detallado repaso del pensamiento militar del S. XIX, empezando por tres de sus más importantes representantes: Jomini, Clausewitz y Napoleón Bonaparte, considerado este último uno de los mayores genios militares de la historia. No podrá dejar de hacerse un repaso de desarrollo de la guerra de independencia librada por los españoles contra la dominación francesa, así como de las guerras carlistas, con una somera descripción de las batallas más determinantes de ambos conflictos.

Asimismo, determinante para España fueron en este siglo las guerras de independencia que se vivieron al otro lado del Atlántico; las de independencia hispanoamericanas en los virreinatos (Virreinato de Nueva España, del Río de la Plata o de Nueva Granada) y el enfrentamiento hispano-americano. También se estudiarán las Guerras en Filipinas; tanto en su vertiente de las operaciones terrestres, como de batallas navales como al de Cavite.

Este curso forma parte del itinerario académico del Máster en Historia Militar. El contenido se basa en la asignatura 8 del máster. Si desea cursar el máster, se le convalidará esta asignatura. Tanto en contenido como en precio. 


Fecha de inicio: 6 de abril de 2020

Ficha Académica

Dos guerras mundiales marcaron la primera mitad del siglo XX: la I Guerra Mundial de 1914 a 1918, y la II Guerra Mundial de 1939 a 1945. Dos contiendas en las que el notable desarrollo tecnológico en torno al diseño y fabricación de armamento trajo consigo un grado de destrucción hasta el momento desconocido.


En España, entre ambas guerras mundiales, sufrimos el peor de los enfrentamientos que puede experimentar una nación: una guerra civil, que ha marcado en gran medida la historia posterior de nuestro país. Desencadenada tras el fracaso parcial del golpe de estado que una parte del ejército llevó a cabo contra el gobierno de la Segunda República, enfrentó a ambos bandos (republicano y sublevado) desde 1936 a 1939.


Analizaremos estos tres conflictos de manera pormenorizada, y también los que se dieron posteriormente, en la segunda mitad del siglo, como la guerra de Corea o la de Vietnam, así como el delicado equilibrio vivido tras la finalización de la II Guerra Mundial con el mundo dividido en dos grandes bloques: occidental-capitalista y oriental-comunista durante la Guerra Fría.


Este curso forma parte del itinerario académico del Máster en Historia Militar. El contenido se basa en la asignatura 9 del máster. Si desea cursar el máster, se le convalidará esta asignatura. Tanto en contenido como en precio. 



Fecha de inicio: 27 de abril de 2020

Ficha Académica

El 11-S, y la serie de acontecimientos armados y atentados que se han producido desde aquella fecha, han dejado paso a una nueva forma de conflicto, lo que se denomina "conflicto asimétrico”, y que la Doctrina del Ejército de Tierra español define como: Aquel que enfrenta a contendientes con capacidades militares normalmente distintas y con diferencias sustanciales en su modelo estratégico. A lo largo del módulo, conoceremos las características principales de este nuevo escenario. También profundizaremos en la nueva forma de lucha que se denomina guerra híbrida.


Asimismo estudiaremos a fondo algunas de las operaciones militares que desde la ONU se emprenden en pro de la paz y la seguridad, como son las de estabilización, de apoyo a la paz o intervención limitada. 


Este curso forma parte del itinerario académico del Máster en Historia Militar. El contenido se basa en la asignatura 10 del máster. Si desea cursar el máster, se le convalidará esta asignatura. Tanto en contenido como en precio. 


Fecha de inicio: 18 de mayo de 2020

Ficha Académica


Los océanos ocupan más del 70% de la superficie terrestre. Tan pronto como la humanidad comenzó a surcar los mares, empezaron a establecerse rutas comerciales marítimas que permitían el intercambio de bienes entre distintos grupos humanos. No es de extrañar que, simultáneamente, estas rutas se convirtieran en fuente de conflictos.


A diferencia de otros campos de batalla, la mar es un medio hostil al hombre, en el que, a los rigores del combate, se unen unas condiciones naturales y de vida adversas, muy afectadas por la climatología, los espacios reducidos de convivencia y la lejanía del entorno familiar.


En este módulo pretendemos dar una visión amplia de la guerra en la mar, desde el origen de los conflictos navales hasta la evolución de las tácticas navales, pasando por las particularidades técnicas, las armas y la vida a bordo.  


Este curso forma parte del itinerario académico del Máster en Historia Militar. El contenido se basa en la asignatura 11 del máster. Si desea cursar el máster, se le convalidará esta asignatura. Tanto en contenido como en precio. 


Fecha de inicio: 8 de junio de 2020

Ficha Académica

Este programa será objeto del más moderno y revolucionario Poder operativo combatiente, vinculado en exclusiva a una dimensión (la aérea) y desarrollado prácticamente en menos de 100 años enmarcados en el siglo XX. Tan impactante Poder ha condicionado tanto a la evolución de los dos poderes tradicionales (naval y terrestre) como al desarrollo de la Humanidad, al someterla localmente bajo su poder destructivo sin limitación de alcance (más allá de las líneas de los frentes) e, incluso, global y trascendentalmente: un aparato con una bomba atómica sacudió por dos veces en 1945 vidas y conciencias haciendo aparecer un nuevo temor universal a la aniquilación total. El Arte y la Ciencia Militares se transformaron súbitamente ante la resolutividad derivada de la explotación del cielo y del espacio.


Este curso forma parte del itinerario académico del Máster en Historia Militar. El contenido se basa en la asignatura 12ª del máster. Si desea cursar el máster, se le convalidará esta asignatura. Tanto en contenido como en precio. 


Fecha de inicio: 3 de julio de 2020

Ficha Académica

Page: 1 2 ()