En este curso estudiaremos las unidades caninas aplicadas a la seguridad, junto al trabajo específico de los binomios caninos o binomios K9. Su interrelación, el conocimiento de las particularidades psicológicas del perro de trabajo, de los orígenes del mismo como herramienta de apoyo a las sociedades, de los chequeos básicos en higiene y veterinaria, de los materiales para la formación del mismo.


Todo ello conforma una base indispensable para cualquier guía en su rutina de trabajo ordinaria dentro del ámbito de la seguridad y la defensa. 


Fecha de Inicio: 18 de marzo de 2019

Ficha Académica

En este curso conoceremos el perfil básico de un perro de trabajo, las fases de maduración del perro o etapas vitales, el material básico de trabajo en unidades K9 y se conocerán los comandos básicos de control.

Dentro del ámbito de las unidades caninas, se entiende como la base en las que se fundamenta el trabajo más específico y las más importantes. 


Fecha de Inicio: 4 de marzo de 2019

Ficha Académica

El curso SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) es un programa que el Departamento de Estado ofrece en EEUU a personal tanto civil como militar que trabaja en zonas de conflicto y que tiene su origen en el entrenamiento que recibían las tripulaciones de las fuerzas aéreas de EEUU durante la Guerra de Corea. 


CISDE le trae la posibilidad de experimentar en plena sierra de Sevilla las situaciones a las que podría estar expuesto si Vd. trabaja en zonas de conflicto como diplomático, reportero, ONG o contratista de seguridad entre otras actividades de riesgo. 


En el curso aprenderá las cuatro skills básicas de la supervivencia (Agua, fuego, refugio y alimentación) además de conocimientos de topografía y orientación, primeros auxilios y nociones de contra-rastreo y escape.


Fecha de Inicio; 22, 23 y 24 de marzo de 2019

Ficha Académica


Esta metodología es fundamental y ha conseguido unificar los procedimientos de todos los equipos USAR (Urban Search and Rescue) del mundo. Sin embargo, el gran número de manuales, guías y notas técnicas desarrolladas hasta el momento y que forman parte de esta metodología, puede hacer difícil su comprensión y asimilación cuando se comienza a trabajar con ellos.

Este curso está diseñado para facilitar el dominio de estos procedimientos y es de gran utilidad tanto para el “recién llegado” al entorno INSARAG como para aquellos que ya están familiarizados pero que quieren ampliar o actualizar sus conocimientos.


Fecha de Inicio: 18 de marzo de 2019
Ficha Académica del Curso

Terremotos, atentados, accidentes o simplemente la ruina por envejecimiento pueden provocar el derrumbe de edificios, viviendas y todo tipo de estructuras, convirtiendo en víctimas a las personas que pudieran encontrarse en su interior. La intervención en este tipo de situaciones requiere de una serie de conocimientos, técnicas y materiales específicos y es uno de los campos en auge dentro del ámbito de las emergencias. 


Este curso está diseñado para formar o mejorar la formación del personal de Emergencias (bomberos, protección civil, Unidad Militar de Emergencias, sanitarios) en este tipo de situaciones. El contenido de este curso completa o supera los requisitos marcados por la NFPA 1006 (awareness level) y es conforme a las INSARAG Guidelines.


Fecha de inicio: 8 de abril de 2019

Ficha Académica del curso

En este curso se impartirán conceptos y nociones aplicables a la defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, de forma que al final del curso el alumno tenga los conocimientos necesarios para poder entender y analizar  los distintos escenarios en los que pueda existir el uso de agentes NRBQ, tanto como armamento en el marco de operaciones bélicas, como o en acciones terroristas. La formación teórica recibida es similar a la que reciben los especialistas NBQ de los Ejércitos, Guardia Civil y voluntarios de protección civil.

Los conocimientos sobre defensa NRBQ, permitirán al alumno entender la importante amenaza que suponen y el peligro de la utilización de estas sustancias, analizando las posibles consecuencias derivadas. 


Fecha de inicio: 1 de julio de 2019

Ficha Académica del Curso