El curso está basado en la Seguridad Informática dentro de la empresa u organismos de todo tipo. Se centra en los aspectos internos de la seguridad e iría enfocado a responsables y directivos con responsabilidades en el campo de la seguridad, proporcionándoles los conocimientos necesarios para dirigir esta área.


Fecha de inicio: 4 de marzo de 2019

Ficha académica.


La gestión del conocimiento y el tratamiento de la información en las entidades corporativas se cualifica con la implantación de la función de la Inteligencia a nivel empresarial. Su desarrollo mejora capacidades y competitividad, favoreciendo la Seguridad Nacional Económica.


Fecha de inicio: 4 de marzo de 2019

Ficha académica.


El curso de ‘Experto en la Amenaza Yihadista’ se desarrolla con el objetivo de aportar al alumno la oportunidad de conocer en profundidad la organización terrorista ‘Daula Al Jilafa’ / ‘Daula Al Islamí- (ISIS: Estado Islámico), a sus máximos responsables, combatientes muyahidún además de la infraestructura jerárquica y operativa, incluyendo a los diversos nodos regionales (uilayas distribuidas hasta en tres áreas operacionales: ’anillo interior’; ‘anillo exterior próximo’ y ‘exterior lejano’), además de los posibles objetivos y sus debilidades. Intentaremos conocer también de qué manera Daula Al Jilafa pretende expandir su influencia fuera de la región de Al Shams (Siria e Irak) para la consolidación de un Califato Islámico único en una región bajo dominio como estrategia para poder hacer frente a sus enemigos en el exterior: gobernantes de países musulmanes apóstatas y Occidente (los Cruzados). 


Con carácter previo, el alumno tendrá la oportunidad de conocer en profundidad los objetivos perseguidos por quienes defienden una visión salafí del Islam de los primeros días por medio del empleo de la violencia en defensa de la religión, además de las doctrinas salafí y wahabí. Al mismo tiempo, conocerán la antesala de la organización terrorista Al Qaeda (AQ), dirigida por Usama Bin Muhammad Bin Auad Bin Ladin, y que dio comienzo con la Uilaya Árabe nº 55 (etapa previa en Afagnistán) y el Ejército Islámico de Usama Bin Ladin (periodo ulterior en Sudán-Afganistán).


Fecha de inicio: 4 de marzo de 2019.

Ficha académica.

El Curso de 'Experto en Inteligencia contra-yihadista' se desarrolla con el objetivo de incrementar las competencias del alumno para combatir la amenaza yihadí y organizaciones –instrumentos- como por ejemplo Daula Al Jilafa/Daula Al Islamí (ISIS: Estado Islámico) y su inquietante número de uilayas, que conforman su estructura operativa –con más de 40 nodos operativos- además de la propia organización Al Qaeda (AQ). 


Durante el desarrollo del curso -con carácter prácticamente monográfico- el alumno tendrá la oportunidad de conocer los fundamentos básicos de la inteligencia y adquirir conocimientos relacionados con las actividades de ‘contra-inteligencia’, la decepción y el engaño. Al mismo tiempo, llevará a cabo actividades prácticas de obtención de información por medio del empleo y explotación de fuentes abiertas, así como el desarrollo de ejercicios de valoración e integración de datos e información de interés para la Seguridad y la Defensa. 


Por otro lado, el alumno tendrá la oportunidad de poner en práctica y profundizar sobre las metodologías y técnicas empleadas para desarrollar actividades de análisis y producción de inteligencia. Actividades que le permitirán complementar e incrementar sus capacidades y competencias analíticas mediante la reorientación y el enfoque de dicha actividad en combatir el fenómeno yihadí, además de profundizar en el conocimiento de las diversas etapas y/o fases del proceso de radicalización salafí yihadí, adquiriendo competencias para la identificación y detección de amenazas.


Fecha de inicio: 18 de marzo de 2019

Ficha académica.

El Programa de Simulación Avanzada del Ciclo de Inteligencia es un método formativo exclusivo de CISDE que consiste en combinar una formación teórica con una exclusiva formación práctica que integra al alumno en un departamento de inteligencia real, realizando tareas de inteligencias reales. 


Gracias a este programa el alumno ejerce rotatoriamente funciones dentro de las cuatro áreas del ciclo de inteligencia: “Planificación y Dirección”,  “Obtención”,  “Elaboración” y  “Control de Calidad y Difusión”, más una fase específica en el “Área de Seguridad y Contra Inteligencia”. 

Para la correcta realización del Programa se requerirá un mínimo de 6 alumnos.


Fecha de inicio: 18 de marzo de 2019
Ficha Académica.

El programa describe y analiza tres aspectos clave en el ámbito actual de la seguridad y la defensa: las políticas nacionales de seguridad, algunas de las herramientas utilizadas por la comunidad internacional para preservar la paz y la seguridad, y las principales organizaciones internacionales de este ámbito. 


En el ciclo de las políticas de defensa, se estudiarán las políticas y las estrategias de seguridad nacional occidentales, cómo se elaboran, similitudes y diferencias, riesgos y amenazas compartidas, nuevos conceptos, etc. 


El ciclo de herramientas se dedicará a revisar los fundamentos del Derecho Internacional Público, los usos legítimos e ilegítimos de la fuerza, tribunales internacionales de justicia y las Operaciones de Paz de las NN.UU. 


Finalmente, la última parte del curso estudiará las principales organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad: NN.UU., OTAN, la UE, OSCE y las más significativas de África, Asia y América.


Fecha de inicio: 11 de marzo de 2019

Ficha académica. 

El Curso de Experto en Conflictos bélicos contemporáneos está orientado específicamente al conocimiento y a la comprensión de la evolución de las batallas, campañas y guerras que marcaron la evolución de la Humanidad desde los siglos XIX al momento presente. 


Su docencia se imparte por un equipo de profesores especialistas en Historia Militar pertenecientes a los ámbitos civil y castrense, que otorga calidad, rigurosidad y eficiente metodología a esta actividad docente, única en el entorno de enseñanza en España dedicado a la Historia Militar de los hechos bélicos. 


Fecha de inicio: 11 de marzo de 2019
Ficha académica.